Oakwood Cemetery

      No Comments on Oakwood Cemetery
Share Button

Hola, lectores. Sé que llevo bastante tiempo sin actualizar. Estoy en medio de una mudanza, la publicación de Purgatorio, las vacaciones de verano, visitas a cuevas, cementerios y otras ciudades de la zona, etc. 

Hoy aproveché un ratito libre para escribir sobre un sitio del que he quedado enamorada.

logo

Oakwood Cemetery NY (1)

Siempre he sentido cierta fascinación por los cementerios históricos. Quizás sea la curiosidad del reencuentro con el pasado, o tal vez la fascinación ante las obras de arte que se alzan en honor a nuestros ancestros.

Esta curiosidad me ha llevado a recorrer numerosos sitios funerarios e investigar sobre simbología y estilos típicos de ciertas épocas.

En esta ocasión, vengo a hablarles de Oakwood Cemetery en Troy, Nueva York (cerca de mi casa). Había oído hablar en varias ocasiones sobre el sitio. Muchos adolescentes cuentan historias sobre fenómenos paranormales que allí suceden e incluso se encuentra en el listado de los sitios más embrujados de los Estados Unidos.

Oakwood Cemetery NY (3)Pero más allá de leyendas y supersticiones, el fin de semana pasado me decidí a recorrer el lugar. Permítanme contarles un poco sobre la visita.

Oakwood ocupa más de 15.300 metros cuadrados. Se creó en 1848 cuando el cementerio de New England ya no tuvo cupos para nuevos residentes ilustres. Durante el siglo pasado, ha crecido enormemente, añadiéndose lagos artificiales, puentes y secciones florales. Además, cuenta con 2 capillas, un crematorio, 24 mausoleos y más de 60mil tumbas; sus caminos recorren alrededor de 47 kilómetros entre curvas, idas y venidas.

 Entre los personajes más famosos, nos encontramos, por ejemplo, con la lápida de “Tio Sam”, símbolo de la política estadounidense de la década de 1920. También podemos cruzarnos con héroes de la guerra civil, políticos y miembros de las familias más antiguas del estado. Digo que podemos toparnos con las tumbas porque la inmensidad del cementerio lo convierten en un laberinto de pasto y piedra en el que uno se pierde con facilidad.

Oakwood Cemetery NY (17)

Oakwood se sitúa en la cima de una colina junto al río Hudson y posee tres entradas. La principal es la que se encuentra en la avenida con el mismo nombre.

Oakwood Cemetery NY (23)

Al tomar este ingreso, los visitantes quedan maravillados ante el crematorio de piedra que se alza como un gigante entre pequeños arbustos y frente a una laguna, dándole la bienvenida a vehículos y transéuntes. Más allá del edificio, el camino se divide en tres secciones que se alejan poco a poco para poder recorrer las distintas partes del cementerio.

El paisaje es ecléctico, mezclando pequeñas lápidas con enormes mausoleos; estatuas y monumentos. No importa hacia qué lado miren, se encontrarán con maravillas de la escultura.

Pueden pasar toda la tarde allí sin recorrer siquiera la mitad del terreno.

IMG_2016-07-10-15365575Los locales utilizan el cementerio como un parque de recreación. En mi visita me he topado con jóvenes trotando y practicando con telas colgadas de los árboles; con parejas paseando a sus perros y chicos disfrutando de picnics bajo el sol; incluso con familias pescando en los lagos artificiales o adolescentes intentando atrapar Pokemons con sus celulares.

Es un sitio preciado por fotógrafos de la zona y hasta se utiliza para books de fotografías de casamientos. En los hoteles se venden postales con imágenes de Oakwood porque es un símbolo de la zona y posee escultura de los más importantes artistas de Nueva York.

Es, irónicamente, el cementerio más lleno de vida con el que me he topado hasta el momento.

Saqué millones de fotos; estas son solo algunas.

Comentarios

Comentarios